Voces de la enseñanza de la historia.

Miradas cruzadas en torno a la didáctica de la historia


Editorial UPTC
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad Comprar
Libro impreso
COP $46.000
eBook
COP $37.900

   CÓMO CITAR

Descripción

El libro tiene por objeto dar a conocer experiencias investigativas en torno a la Didáctica de la Historia, a partir de voces diversas sobre el conocimiento histórico y la práctica de la enseñanza. Estas son algunas formas de recrear y percibir el saber histórico, con base en el saber derivado del conocimiento disciplinar-histórico y la reflexión sobre la práctica de la enseñanza, con el fin de promover pensamiento histórico en la formación de futuros docentes de Enseñanza de la Historia, como se podrá ver en los cinco capítulos que lo componen.

Los autores pretenden indagar en torno al saber y al saber enseñar historia, como procesos diferentes pero complementarios, que parten de la reflexión crítica sobre la naturaleza de lo histórico y de las diversas perspectivas de análisis, lo que demanda manejo crítico de conceptos, métodos y procedimientos que fomentan el conocimiento histórico en la formación para la Enseñanza de la Historia. Se abordan temáticas sobre Didáctica de la Historia en Uruguay, México, Costa Rica y Colombia, y a partir de estudios de caso se da cuenta de proceso de enseñanza de la historia en estos países.

Expandir

Compartir en
object(stdClass)#3378 (3) {
  ["type"]=>
  object(Magento\Framework\Phrase)#4667 (2) {
    ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    string(7) "ISBN-13"
    ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    array(0) {
    }
  }
  ["typeonixlist"]=>
  string(1) "5"
  ["idvalue"]=>
  string(13) "9789586606882"
}
object(stdClass)#3380 (3) {
  ["type"]=>
  string(8) "SMHID001"
  ["typeonixlist"]=>
  string(1) "5"
  ["idvalue"]=>
  string(6) "388054"
}

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

object(stdClass)#3406 (3) {
  ["type"]=>
  object(Magento\Framework\Phrase)#1679 (2) {
    ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    string(7) "ISBN-13"
    ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
    array(0) {
    }
  }
  ["typeonixlist"]=>
  string(1) "5"
  ["idvalue"]=>
  string(13) "9789586606899"
}
object(stdClass)#3408 (3) {
  ["type"]=>
  string(8) "SMHID002"
  ["typeonixlist"]=>
  string(1) "5"
  ["idvalue"]=>
  string(10) "1039201916"
}
array(1) {
  [0]=>
  object(stdClass)#3409 (3) {
    ["type"]=>
    string(2) "03"
    ["typeonixlist"]=>
    string(1) "5"
    ["idvalue"]=>
    string(13) "9789586606899"
  }
}

eBook - EPUB

EDU016000 EDUCACIÓN > Historia
NH Historia
907 Geografía e historia > Historia mundial > Educación, investigación, temas relacionados

SOBRE LOS AUTORES......................................................................................13

PRESENTACIÓN..................................................................................................15

Olga Yanet Acuña Rodríguez, José Napoleón Guzmán Ávila


CAPÍTULO 1. SER PROFESORA DE DIDÁCTICA DE HISTORIA: UN LUGAR DE ENCUENTRO DE PRÁCTICAS, TEORÍAS Y TEORÍAS PRÁCTICAS...................................................................................... 23

Ana Zavala


CAPÍTULO 2. BÚSQUEDA Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA EN UNA UNIVERSIDAD MEXICANA. COLORÍN COLORADO… NARRATIVAS E HISTORIAS PARA TODOS.............57

José Napoleón Guzmán Ávila


CAPÍTULO 3. OTRAS FORMAS DE ENSEÑAR HISTORIA: ARTE E INTERVENCIÓN EN EL LIBRO AUTOBIOGRÁFICO Y COMUNITARIO..................................................................................................111

María Guadalupe Chávez Carbajal


CAPÍTULO 4. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES EN COSTA RICA........................................................................................................ 147

Jéssica Ramírez Achoy, Joan Pagès i Blanch (+)


CAPÍTULO 5. EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA, ENTRE LA ENSEÑANZA Y LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. ESTUDIO DE CASO................................................................................................................181

Olga Yanet Acuña Rodríguez, Claudia Liliana Monroy Hernández


Olga Yanet Acuña Rodríguez

Nombre invertido: Acuña Rodríguez, Olga Yanet
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-6273-2715
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Biografía:

Doctora en Historia. Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Editora de la revista Historia y Memoria.  Coordinadora del Grupo de Investigación, Asociación Centro de Estudios Regionales REGIÓN. Publicaciones recientes: Elisa Andrea Cobo Mejía, Olga Yanet Acuña Rodríguez. “Belleza, moda y elegancia en Colombia vista a través de la revista Cromos, 1916- 1929”. Revista Tzintzun, nº 70 (jun 2020): 87 – 120. Claudia Liliana Monroy Hernández, Olga Yanet Acuña Rodríguez, “De las Juntas Republicanas a la Unión Republicana. Colombia 1908-1910”. Revista Secuencia, nº 109, (2021): 1-31. Olga Yanet Acuña Rodríguez “Tunja (1910 – 1922): Entre el mercado público y el almacén,” en Mercado y Región, compilado por Blanca Ofelia Acuña Rodríguez y Olga Yanet Acuña Rodríguez (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020), 143 – 178.

olga.acuna@uptc.edu.co


José Napoleón Guzmán Ávila

Nombre invertido: Guzmán Ávila, José Napoleón
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Biografía:

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es docente e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Publicaciones recientes: artículo "John Wesley de Kay: Empresario de la carne, proveedor de armas del gobierno de México, espía, adorador de los veneros del diablo y Judas (1899-1938)", La presencia de extranjeros en Michoacán, siglos XIX y XX. Aportaciones y consideraciones económicas y sociales, (Martín Pérez Acevedo, coordinador), Morelia, México, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2021, pp. 115-172. Guzmán Ávila, José Napoleón, "La industrialización de la carne en México: imágenes y registros fotográficos porfiristas", Diálogos entre la fotografía y la historia social, (María Guadalupe Chávez Carbajal y Martín Pérez Acevedo, coordinadores), Morelia, México, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - PFCE, 2020, pp. 51-76. Guzmán Ávila, José Napoleón, "La Compañía Empacadora Nacional Mexicana: Abasto y monopolio de la carne en México en las postrimerías del porfirismo", Mercado y Región (Blanca Ofelia Acuña Rodríguez y Olga Yanet Acuña Rodríguez, compiladoras), Tunja, Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020, pp. 105-141.


Ana Zavala

Nombre invertido: Zavala, Ana
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-6324-1344
Biografía:

Profesora de Historia del Instituto de Profesores Artigas, Uruguay, Licenciada en Ciencias Históricas por UDELAR, Uruguay, Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires - UBA, Argentina. Autora de artículos y libros, entre sus últimas publicaciones: Enseñar Historia. Elementos para una teoría práctica de la práctica de la enseñanza de la historia. “Los profesores de historia enseñamos historia. Introducción: la luz de la historiografía”. Sobre clases, cursos y temas que preocupan a los profesores de Historia. “Cambiar para seguir siendo uno mismo”. Introducción: Pensar, repensar, cambiar. Cuando en mi clase de historia algo tiene que ser de otra manera, entre otros.

azavala@claeh.edu.uy


María Guadalupe Chávez Carbajal

Nombre invertido: Chávez Carbajal, María Guadalupe
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-5801-9906
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Biografía:

Docente del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Coordinadora editorial junto con Martín Pérez Acevedo, del libro Diálogos entre la fotografía y la Historia Social. Autor del capítulo del libro: «Entre la reflexión y la investigación. Un juego de espejos en la enseñanza de la historia». En de la práctica a la escritura. Trece ejercicios en torno a la práctica de la investigación y a la de la enseñanza. Imágenes construidas. Los inicios de la fotografía en Morelia. El capítulo “Otras formas de enseñar historia: Arte e intervención en el libro autobiográfico y comunitario”, se deriva del proyecto de investigación Rescate de la memoria histórica e identidad cultural a través del arte y la acción social comunitaria, financiado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH.

mgchavez@umich.mx


Jéssica Ramírez Achoy

Nombre invertido: Ramírez Achoy, Jéssica
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-1795-3006
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Nacional (Costa Rica)
Biografía:

Doctora en Didáctica por la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Docente de la Universidad Nacional (Costa Rica). Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense. La formación inicial y las prácticas docentes como categorías de investigación en los Estudios Sociales. Aprender a enseñar ciencias sociales: reflexiones en torno a la investigación.

Email: jessica.ramirez.achoy@una.cr


Joan Pagès i Blanch

Nombre invertido: Pagès i Blanch, Joan
Biografía:

Licenciado en Filosofía y Letras e Historia Moderna y Contemporánea. Doctor en Ciencias de la Educación, fue profesor de secundaria, profesor catedrático de asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centró en temas curriculares, en especial, en enseñanza y didáctica de la historia y en educación para la ciudadanía. Autor de varias publicaciones: libros y artículos relacionados con los temas mencionados.


Claudia Liliana Monroy Hernández

Nombre invertido: Monroy Hernández, Claudia Liliana
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0708-0889
Afiliación profesional:
Afiliación
Colegio Silvino Rodríguez (Tunja)
Biografía:

Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía, Magíster en Historia, Doctorado en Historia. Actualmente docente Secretaría de Educación de Tunja - Colegio Silvino Rodríguez. Pertenece al Grupo de Investigación Asociación Centro de Estudios Regionales, REGIÓN. Últimas tres publicaciones: con Olga Yanet Acuña Rodríguez, “De las Juntas Republicanas a la Unión Republicana. Colombia 1908-1910”, Artículo publicado en: Revista Secuencia. Autora del capítulo del libro “La enseñanza de la historia en educación básica y media: su aproximación a la historia local”, en La Historia Vuelve a la Escuela. Autora del capítulo del libro “La familia Galindo Barreto: El reflejo del conflicto armado en Colombia”, en: Memoria de Familias en Tiempos de Guerra.

climohe@gmail.com


Tal vez te pueden interesar estos libros

Ayuda
Instagram
Facebook
Facebook
Youtube
Logo Editorial UPTC

Información general


Atención al Cliente

Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional sobre tu compra en nuestro catálogo, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:

Lunes a viernes de 7 a. m. a 6 p. m.
y sábados 9 a. m. a 12 m.