Mujeres en la investigación matemática, escenarios de visibilización

eBook

Esta investigación muestra formas de participación de las mujeres en avance del desarrollo científico desde sus aportes en matemática, especialmente destaca la trayectoria de tres matemáticas colombianas. Se analizan los factores de mayor incidencia durante el proceso de formación académica en sus logros científicos. Es un análisis desde la historia social de la educación, que compara el desarrollo de los estudios en matemáticas en tres universidades colombianas, así como la situación relativa a los géneros, tanto académica como social. Por medio de la historia oral se examina la influencia del entorno familiar en la elección de la carrera profesional de tres matemáticas colombianas destacadas. La estructuración se basa en los métodos de la historia social, se acude a la fenomenología para la descripción-narración de los hechos y se apoya en la hermenéutica para la interpretación de los datos recolectados. La comparación de la educación de estas tres eminentes matemáticas nos permite concluir que su avance académico estuvo motivado gracias a su propia iniciativa y a sus vivencias en la formación escolar. Y, por último, queremos resaltar que el gran logro académico con su Doctorado en Matemáticas significa la conquista del desafío de ser ejemplos de vida e inspiración para futuras matemáticas.

object(stdClass)#3061 (3) {

MAT000000 MATEMÁTICAS > General
HIS054000 HISTORIA > Historia social
PB Matemáticas y ciencias > Matemáticas
NHTB Historia y arqueología > Historia > Historia: acontecimientos y temas específicos > Historia social y cultural
510 Ciencias naturales y matemáticas > Matemáticas > Matemáticas

Nelsy Rocío González Gutiérrez

Nombre invertido: González Gutiérrez, Nelsy Rocío
ORCID https://orcid.org/0000-0002-5710-6063
Biografía:

Doctora en Ciencias de la Educación por la Red de Universidades Estatales RUDECOLOMBIA, CADE Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja. Magíster en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de Colombia – Bogotá. Licenciada en Matemáticas y Física por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja. Facultad de Ciencias. Par evaluador reconocido por Minciencias. Integrante de los grupos: Grupo de Investigación en Álgebra y Análisis UPTC & Grupo Somos maestr@s, ambos categorizados en Minciencias. Líneas de investigación. Álgebra conmutativa; Epistemología e historia de la matemática; Saberes, conocimientos y prácticas en la formación de profesores de matemáticas; género y matemáticas.

nelsy.gonzalez@uptc.edu.co