Colección: Investigación

La Arqueología Matemática:

Estudios históricos, epistemológicos y fenomenológicos


Editorial UPTC
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad Comprar
Libro impreso
COP $32.000

   CÓMO CITAR

Descripción

Un problema de estudio vigente, relacionado con los objetos matemáticos, tiene que ver con la pregunta ¿Qué es un objeto matemático? o equivalentemente ¿Cuál es el significado de un objeto matemático? La presente obra aborda esta pregunta de investigación para el caso concreto de tres objetos matemáticos y uno didáctico: sistemas de ecuaciones lineales, estructura algebraica grupo, integral y, objeto didáctico educación matemática crítica. Además, en lo inherente a las prácticas matemáticas, se considera que su análisis puede ser realizado por medio de herramientas de diversos marcos teóricos existentes en educación matemática, como, por ejemplo, la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, la teoría de los registros de representación semiótica de Duval, la educación matemática crítica en la visión de Skovmose, entre otras. Desde esta óptica, nuestro estudio toma al enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática - EOS, como un marco fundamental que cuenta con herramientas teóricas y metodológicas; entre ellas, el análisis semiótico de las prácticas matemáticas, el cual inicia con la identificación de la práctica matemática (problema) y su solución. En cada práctica matemática (situación problema) se identifica un conjunto de objetos matemáticos primarios utilizados en la solución de la situación: el lenguaje, las notaciones osignos, las definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos movilizados porla situación problema; estas relaciones de objetos se agrupan en lo que se denominaconfiguración epistémica, a la cual el investigador, en su reflexión, llega a asignar unsignificado particular para el objeto, obteniendo un conjunto de configuraciones,significados y relaciones para llegar a reconstruir el significado global y holístico delobjeto matemático (didáctico), aportando un conocimiento concreto de los objetosanalizados.

En este sentido, el presente texto proporciona elementos teóricos y didácticos para el estudio de los cuatro objetos anteriormente señalados en lo referente a la reconstrucción de los significados necesarios para implementar procesos de instrucción. Estos estudios epistemológicos, históricos y fenomenológicos realizados, se consideran como el trabajo de una arqueología matemática, en el sentido de Skovsmose (1999).

Palabras clave: Epistemología, Fenomenología, Significado del objeto matemático, Sistema de Ecuaciones lineales, Estructura algebraica grupo, Integral.

Expandir

Compartir en

Libro impreso - Book

MAT000000 MATEMÁTICAS > General
PBX Matemáticas y ciencias > Matemáticas > Historia de las matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Ciencias naturales y matemáticas

Omaida Sepúlveda Delgado

Nombre invertido: Sepúlveda Delgado, Omaida

Lida Esperanza Riscanevo Espitia

Nombre invertido: Riscanevo Espitia, Lida Esperanza

Nelsy Rocío González Gutiérrez

Nombre invertido: González Gutiérrez, Nelsy Rocío

Edwin Holman Díaz Abahonza

Nombre invertido: Díaz Abahonza, Edwin Holman

Diego Fabián González Sánchez

Nombre invertido: González Sánchez, Diego Fabián

Cesar Alejandro Garzón Robelto

Nombre invertido: Garzón Robelto, Cesar Alejandro

Tal vez te pueden interesar estos libros

Ayuda
Instagram
Facebook
Facebook
Youtube
Logo Editorial UPTC

Información general


Atención al Cliente

Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional sobre tu compra en nuestro catálogo, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:

Lunes a viernes de 7 a. m. a 6 p. m.
y sábados 9 a. m. a 12 m.