Colección: Investigación

Experiencia del proceso de diseño del aula a la praxis y de la praxis al aula

Editorial UPTC
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad Comprar
Libro impreso
COP $30.000
eBook
COP $24.900

   CÓMO CITAR

Descripción

El presente trabajo registra la sistematización de una experiencia de diseño de producto, con el propósito de extraer aprendizajes que faciliten, en el aula, la comprensión y la explicación de las lógicas y las particularidades del proceso de diseño de producto. Este propósito, supone atender las pautas de la transposición didáctica, entendida como la necesaria transformación que sufre el saber especializado para poder ser enseñado; e igualmente, supone atender pautas de la vigilancia epistemológica, entendida como la mirada atenta, ante la eventual distancia entre el saber especializado y el saber enseñado.

Con esta orientación, la recuperación y la reconstrucción de la experiencia mencionada, pretendió responder los interrogantes ¿Cómo reducir las distancias entre el saber a enseñar y el saber enseñado, referido al proceso de diseño de producto? ¿Cómo reducir las distancias entre la teoría y la práctica, en la enseñanza del proceso de diseño?

Los resultados de este estudio, pueden ser útiles para estudiantes de diseño industrial, para semilleros de investigación e investigadores, para docentes de otras áreas del saber y para la academia misma. A los estudiantes, les ilustra una opción para llevar a cabo un proyecto de su disciplina fuera de la academia; a los semilleros de investigación e investigadores, les sugiere una ruta para la aplicación de la metodología de sistematización de experiencias; a los docentes de otras áreas del saber, les sugiere una posibilidad en la búsqueda de la aproximación de la teoría con la práctica. Al programa académico, le proporciona elementos de vigilancia epistemológica, cuyos resultados contribuyen en la aproximación del saber a enseñar con el saber enseñado y, con ello igualmente, le suministra elementos para prevenir irregularidades en la transposición didáctica, concretamente en la enseñanza del proceso de diseño. En síntesis, este estudio puede contribuir en la calidad académica de un programa de estudios.

Expandir

Compartir en

eBook - EPUB

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

DES009000 DISEÑO > Industrial
AK Diseño, arte industrial y comercial, ilustración
741.2 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Dibujo y dibujos > Técnicas, procedimientos, aparatos, equipos, materiales

Introducción 

1.  Fundamentación teórica 

    1.1 Temáticas derivadas de las preguntas del estudio 

        1.1.1 Didáctica 

        1.1.2 Transposición didáctica 

        1.1.3 El proceso de diseño, método de diseño 

        1.1.4 Epistemología 

        1.1.5 Vigilancia epistemológica 

    1.2 Temáticas derivadas del tema del estudio 

        1.2.1 Producto 

        1.2.2 Dimensiones del producto 

        1.2.3 Concepto de producto 

        1.2.4 Diseño de producto, Desarrollo de producto 

        1.2.5 La sistematización como forma de investigación 

        1.2.6 Estado del arte 

2.  Marco metodológico 

    2.1 Propuesta metodológica para el desarrollo de producto 

    2.2 Soporte teórico del diseño metodológico de la sistematización 

        2.2.1 Enfoque y alcance del estudio 

    2.3 La sistematización 

        2.3.1 Diseño metodológico de la sistematización 

        2.3.2 Delimitación de la experiencia 

3.  Resultados 

    3.1 Reconstrucción de la experiencia 

        3.1.1 Primera etapa: Desarrollo de la estrategia corporativa 

        3.1.2 Conformación del equipo de trabajo 

        3.1.3 Segunda etapa 

    3.2 Las voces de los actores 

        3.2.1 Procesamiento de la información 

4.  Análisis y discusión 

5. Conclusiones 

    5.1 Conclusiones desde la experiencia - diseño de equipos para la ejercitación de adultos mayores - con la guía de la propuesta metodológica para el desarrollo de producto 

    5.2 Conclusiones desde la sistematización de la experiencia 

    5.3 Conclusiones desde la transposición didáctica en diseño industrial Referencias Apéndices


Cecilia Ramírez León

Nombre invertido: Ramírez León, Cecilia

Tal vez te pueden interesar estos libros

Ayuda
Instagram
Facebook
Facebook
Youtube
Logo Editorial UPTC

Información general


Atención al Cliente

Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional sobre tu compra en nuestro catálogo, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:

Lunes a Jueves de 7:00 a.m a 6:00 p.m.
Viernes de 7:00 a.m a 5:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m a 12:00 p.m.