Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC

Editorial UPTC
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad Comprar
Libro impreso
COP $35.000
eBook
COP $24.900

   CÓMO CITAR

Descripción

Este libro es el resultado de un trabajo mancomunado de reflexiones e investigaciones entre docentes expertos nacionales e internacionales y tesistas que se plantean resultados de las innovaciones educativas, en el contexto de nuevas miradas y experiencias que permean la pedagogía en los albores del siglo XXI, y son el resultado de un continuo proceso reflexivo centrado en la pedagogía que tematiza la educación y que a su vez acopia multiplicidad de perspectivas que se cristalizan en visiones educativas multidisciplinar e interdisciplinares. Se delibera acerca de los nuevos planteamientos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, desde allí se ponen en cuestión esas tendencias pedagógicas, que se proponen como nuevas alternativas resultado de los estudios neurológicos, y de las nuevas formas de aprender que tienen los infantes.

Estos trabajos reflexivos y de investigación, se fomentan desde la Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación a través de los grupos de investigación Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada (TICA) y Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital (SIMILES) y, el trabajo colaborativo de un grupo de investigadores con trayectoria investigativa con más de 25 años de cooperación y colaboración y con vínculos en la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE).

Se reconoce el aprendizaje, no como un acontecimiento unilateral o centrado en una misma disciplina. Se aprende desde la multidisciplinariedad de las ciencias, el objeto de estudio se como un todo integral, comprendido de diferentes facetas. Esta perspectiva educativa o STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), nace inicialmente desde el campo de las ingenierías. En esta Maestría se hacen observaciones de esta tendencia STEM, cuando se hace con la mediación de los ambientes digitales.

Otra mirada pedagógica que se estudia con la mediación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se ha denominado la gamificación. Se ha dado esta denominación al papel del juego en la educación. En trayecto está considerarla como una perceptiva pedagógica. La experiencia investigativa destaca la mediación del mundo Web y

presenta la gamificación el aprendizaje basado en juego mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por último, el aprendizaje basado en proyectos se le ha interpretado una estrategia pedagógica con aplicación en la educación básica y media. La experiencia de investigación, infiere que los estudiantes adquieran competencias para aprender y generar soluciones a problemas identificados y generados en contextos sociales particulares y específicos.

Expandir

Compartir en

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

eBook - EPUB

EDU037000 EDUCACIÓN > Investigación
JNV Equipamiento y tecnología educativas, aprendizaje asistido por ordenador (CAL)
607 Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Educación, investigación, temas relacionados

Introducción ...............................................................................................9

Capítulo I.

Innovación educativa y la diversificación del uso de la tecnología en el aula............................................................................................................21

Capítulo II.

Convergencia a la integración de ciencias y tecnología en el enfoque educativo STEM: desarrollo de competencias cognitivas, motivación y colaboración..............................................................................................41

Capítulo III.

Recursos educativos digitales para promover la comprensión lectora a través del aprendizaje basado en juegos (gamificación). Caso: Aplicación a la Ecología..............................................................................................95

Capítulo IV.

Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: un método activo para innovar la enseñanza en los centros educativos..............................125

Conclusiones...........................................................................................159

Lista de Anexos.......................................................................................164


Aracely Forero Romero

Nombre invertido: Forero Romero, Aracely

Luis Facundo Maldonado Granados

Nombre invertido: Maldonado Granados, Luis Facundo

Miguel Ángel Hernández Vargas

Nombre invertido: Hernández Vargas, Miguel Ángel

Herberth Alexander Oliva

Nombre invertido: Oliva, Herberth Alexander

David Santiago Melo Niño

Nombre invertido: Melo Niño, David Santiago

William Orlando Álvarez Araque

Nombre invertido: Álvarez Araque, William Orlando

Ana Consuelo Romero Valderrama

Nombre invertido: Romero Valderrama, Ana Consuelo

Lydy Yalile Ducuara Amado

Nombre invertido: Ducuara Amado, Lydy Yalile

Ariel Adolfo Rodriguez Hernandez

Nombre invertido: Rodriguez Hernandez, Ariel Adolfo

Tal vez te pueden interesar estos libros

Ayuda
Instagram
Facebook
Facebook
Youtube
Logo Editorial UPTC

Información general


Atención al Cliente

Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional sobre tu compra en nuestro catálogo, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:

Lunes a viernes de 7 a. m. a 6 p. m.
y sábados 9 a. m. a 12 m.