Colección: Investigación

El pensamiento aleatorio y los sistemas de datos en los libros de texto:

situaciones alternativas de investigación formativa


Editorial UPTC
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad Comprar
Libro impreso
COP $33.000

   CÓMO CITAR

Descripción

Desde la antigüedad, el ser humano ha tratado de asimilar y cuantificar los fenómenos aleatorios, surgiendo distintas concepciones sobre el azar y lo probable; también por miles de años, el hombre ha realizado actividades asociadas con la recolección, organización e interpretación de información, las cuales paulatinamente fueron abordadas por la estadística. Tanto la probabilidad como la estadística se han constituido en herramientas de razonamiento y reflexión destinadas al tratamiento de información con presencia de incertidumbre, de allí que diversos organismos internacionales y nacionales han sugerido que estas materias sean incluidas en el currículo escolar y universitario a fin de potenciar en el estudiantado el desarrollo del Pensamiento Aleatorio (PA) y el manejo de los sistemas de datos, de modo que, le permitan transformarse en el futuro ciudadano informado con capacidad crítica para enfrentar sin asombro los “desafíos” que genera la sociedad actual.

En este trabajo investigativo se indaga sobre la forma como algunos libros de texto abordan las temáticas de probabilidad y estadística siguiendo un enfoque mixto anclado en un paradigma plurimetódico apoyado con técnicas de investigación documental y análisis de contenido. Además, se propone una serie de situaciones problema que posibiliten potenciar el PA y los sistemas de datos tanto en los profesores como en los estudiantes, las cuales de forma gradual, se pueden abordar desde la educación primaria hasta la media e incluso los primeros semestres de la universidad. Por consiguiente, esta obra puede contribuir con el incremento del saber profesional docente y de la formación estudiantil en tanto que, involucra aspectos disciplinares y didácticos encaminados a potenciar el razonamiento y la interpretación de resultados antes que la memorización y el desarrollo de cálculos centrados en la aplicación de fórmulas con poco sentido para el estudiantado.

Esta obra está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes interesados en incrementar sus conocimientos sobre tópicos de probabilidad y estadística, temas necesarios para desarrollar procesos de aprendizaje e investigación en el campo de las ciencias naturales, ingeniería, ciencias aplicadas y educación matemática, entre otros. Para su abordaje se requieren algunos conocimientos básicos sobre: aritmética, combinatoria, conjuntos, variables y series numéricas. Este libro hace un aporte direccionado al desarrollo del PA como parte del pensamiento matemático y al abordaje de aspectos didácticos referidos a la enseñanza de la probabilidad y de la estadística en diferentes niveles educativos.

Expandir

Compartir en

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

MAT029000 MATEMÁTICAS > Probabilidad y estadística > General
PBT Matemáticas y ciencias > Matemáticas > Probabilidad y estadística
519 Ciencias naturales y matemáticas > Matemáticas > Probabilidades y matemática aplicada

Víctor Miguel Ángel Burbano Pantoja

Nombre invertido: Burbano Pantoja, Víctor Miguel Ángel
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-3561-1886
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Margoth Adriana Valdivieso Miranda

Nombre invertido: Valdivieso Miranda, Margoth Adriana
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-3617-928X
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ángela Saray Burbano Valdivieso

Nombre invertido: Burbano Valdivieso, Ángela Saray
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Tal vez te pueden interesar estos libros

Ayuda
Instagram
Facebook
Facebook
Youtube
Logo Editorial UPTC

Información general


Atención al Cliente

Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional sobre tu compra en nuestro catálogo, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:

Lunes a viernes de 7 a. m. a 6 p. m.
y sábados 9 a. m. a 12 m.