Colección: Investigación

Desarrollo de las comunidades y prácticas artísticas en FINCORTEX

Editorial UPTC
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad Comprar
Libro impreso
COP $24.000
eBook
COP $17.900

   CÓMO CITAR

Descripción

El Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales, más conocido como FINCORTEX, es el primer festival de este género creado en Colombia en el año 2005 por el artista, investigador y docente universitario: Ricardo Antonio Saavedra Vega en la ciudad de Tunja. Develaremos en estas páginas los secretos de su origen, su evolución a través de los años como escenario de formación en artes visuales, plásticas y audiovisuales por medio de su comunidad de práctica, las mediaciones pedagógicas y los aportes que brinda desde la experiencia estética en la creación de piezas que van de la mano con el desarrollo holístico de sus integrantes al perfilar una mirada crítica hacia los contextos próximos y encontrar en procesos investigativos y prácticas artísticas, un camino para la generación de nuevo conocimiento.

ABSTRACT

The International Festival of Experimental Short Films, better known as FINCORTEX, is the first festival of this genre created in Colombia in 2005 by the artist, researcher and University professor: Ricardo Antonio Saavedra Vega in the city of Tunja. We will reveal in these pages the secrets of its origin; the evolution over the years as a place for education in audiovisual and plastic arts through the community of practice, pedagogical mediation and the contributions it offer from the aesthetic experience in creation of pieces that link together the holistic development of their members by profilining a critical look towards the close contexts and find in investigative processes and artistic practices, a path for the generation of new knowledge.

Expandir

Compartir en

eBook - PDF

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

ART050000 ARTE > Temas y temas > General
AG Artes: enfoques y temas
707 Las artes > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados

PRÓLOGO.....................................................................................................11

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES FINCORTEX?...................................................... 19

    MOTIVACIONES................................................................................................19

    ORIGEN DE FINCORTEX Y SUS ARTÍFICES............................................21

    GESTIONES DEL FESTIVAL...........................................................................24

    RECORRIDO Y PLATAFORMAS DE CIRCULACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL....................25

    APARICIÓN DEL LAR Y POSTERIOR SURGIMIENTO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN.....................................................28

    ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS EN EL CAMINO.............................30

CAPÍTULO 2. REFERENTES PARA FUNDAMENTAR NUESTRA BÚSQUEDA................... 33

    APROXIMACIÓN A CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS...........................38

    COMUNIDADES DE PRÁCTICA....................................................................38

        Aprendizaje e identidad en la práctica...................................................45

    PROCESOS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.............................................46

        El tratamiento de los temas para generar mediación.........................53

        Contenidos que favorezcan el autoaprendizaje.....................................53

        Aprendizaje en la mediación pedagógica................................................54

        Conciencia de la forma para el intercambio............................................55

        La participación del asesor pedagógico en la mediación...................56

    LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS PLÁSTICOS Y AUDIOVISUALES....................57

        Características de composición de la imagen..........................................62

        Aproximación a la lectura de la imagen....................................................65

        Narrativa en un ejercicio audiovisual...........................................................70

CAPÍTULO 3. ¿CÓMO DESARROLLAMOS LA INVESTIGACIÓN?..................... 77

    ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN.................................................................77

    ESTRATEGIA METODOLÓGICA.......................................................................78

    TÉCNICAS E INSTRUMENTOS..........................................................................79

    DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN PARTICIPANTE..................................82

    CRITERIOS ÉTICOS DE TRABAJO DE CAMPO Y MANEJO DE INFORMACIÓN....................83

    PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS...........................................84

    SELECCIÓN DE ARCHIVO Y CORPUS DE IMÁGENES DE FINCORTEX...................................85

CAPÍTULO 4. LOGROS Y PERTINENCIA.................................................... 89

    COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE FINCORTEX.............................................89

        Comunidad de Fincortex.................................................................................90

        Dominio de la comunidad de práctica de Fincortex...............................98

        Prácticas en el interior de Fincortex.........................................................102

    PROCESOS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE FINCORTEX................108

        Horizonte educativo de Fincortex................................................................109

        Diversos tratamientos de la mediación pedagógica en la producción plástica y audiovisual de Fincortex......................116

        Acciones y perspectivas educativas..............................................................127

    APORTES DE FINCORTEX, A LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES, COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA..........................................................134

        Cualidad humana propia de la formación social........................................134

        Experiencias de la vida cotidiana como fuente de creación....................138

CONCLUSIONES..................................................................................................149

BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................................155


Ricardo Antonio Saavedra Vega

Nombre invertido: Saavedra Vega, Ricardo Antonio
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-2814-9873
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Biografía:

Es Artista Plástico y Audiovisual; estudios de maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente es docente investigador de la misma universidad en el área de artes plásticas, fotografía, nuevos medios audiovisuales. También se ha desempeñado como docente de la Universidad del Rosario en Bogotá y de la Universidad de la Guajira. Su obra ha sido galardonada en diversas muestras regionales y nacionales, ha realizado veintiuna exposiciones de arte individuales y más de cincuenta colectivas, entre las que se destacan el Festival Internacional de Cultura en Tunja, dos Salones Nacionales, cuatro Salones Regionales de la Zona Centro y diversas exhibiciones en Bogotá, Medellín, Cali y Riohacha. Sus cortometrajes han sido proyectados en festivales internacionales de cine en Huesca España, FENACO en Cusca Perú, el Espejo en Bogotá, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el Salón Internacional de Artistas Contretemps en Annecy Francia. Es el creador y director general del Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales FINCORTEX, evento que en la actualidad llega a la edición número 15. Entre sus 'publicaciones: "Museo de arte con minúsculas" en 2007, "El audiovisual como medio de expresión y herramienta pedagógica. Tras FINCORTEX" en 2012, "La Imagen Audiovisual como Instrumento pedagógico en la escuela" en 2013 y su más reciente publicación se titula "Cualidad maternal en el espacio urbano en mujeres vendedoras ambulantes de la ciudad de Tunja" dentro del libro de investigación "Del ser mujer a la construcción de la utopía. Experiencias e identidades en la contemporaneidad" en 2020.

ricardo.saavedra@uptc.edu.co



Birmah Nathalia Stephania Hernández Quintero

Nombre invertido: Hernández Quintero, Birmah Nathalia Stephania
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-5596-4876
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Biografía:

Es Licenciada en Artes Plásticas, Especialista en Gerencia Educacional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magíster en Pedagogía de la Universidad de Santo Tomás. Actualmente es docente investigadora de medios audiovisuales, pedagogía y creación artística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se ha desempeñado como artista visual y productora audiovisual; también ha participado en más de 13 exposiciones colectivas y 2 individuales de arte en el ámbito nacional e internacional, incluyendo un salón regional de artistas. Ha desarrollado investigaciones en el campo de la creación artística y audiovisual, coordinando el semillero de investigación FlNCORTEX: Producción plástica y audiovisual y el colectivo Laboratorio Artístico Regional, siendo integrante del grupo de investigación Creación y Pedagogía de la Uptc reconocido y avalado en Colciencias. Entre sus publicaciones se encuentran: "La madreada" en 2014 "Prosopopeya. Representaciones sociales y resemantización" en 2016 y su más reciente publicación se titula "Cualidad maternal en el espacio urbano en mujeres vendedoras ambulantes de la ciudad de Tunja" dentro del libro de investigación "Del ser mujer a la construcción de la utopía. Experiencias e identidades en la contemporaneidad" en 2020.

birmah.hernandez@uptc.edu.co


Tal vez te pueden interesar estos libros

Ayuda
Instagram
Facebook
Facebook
Youtube
Logo Editorial UPTC

Información general


Atención al Cliente

Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional sobre tu compra en nuestro catálogo, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:

Lunes a Jueves de 7:00 a.m a 6:00 p.m.
Viernes de 7:00 a.m a 5:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m a 12:00 p.m.