Cultura de Paz con TIC

Editorial UPTC
Elementos del producto agrupado
Producto Comprar
Libro impreso
No está disponible

 Acceso Abierto
   CÓMO CITAR

Descripción

Este libro es uno de los resultados del proyecto de investigación intitulado  Cultura de Paz con TIC: mejorando la convivencia escolar en el aula, que desarrolló  el Grupo de Investigación Ambientes Virtuales Educativos (AVE) de la  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el ánimo de atender  a una de las tantas demandas que se observan en las instituciones educativas,  en el diario vivir, como lo es la solución de conflictos. Con base en el objetivo principal del proyecto, fue posible tener conocimiento  cercano de lo que sucede en espacios, como las aulas de clase, en los que  un estudiante puede compartir diariamente y en los que no es ajeno a la  confrontación de situaciones motivadoras de conflictos; la información  recolectada posibilitó el poder contribuir al desarrollo y al fortalecimiento de  competencias y destrezas para la gestión positiva y pacífica de esos conflictos  que subyacen en los espacios referenciados. Para lo anterior, se diseñaron  tres softwares educativos que ayudaron a los estudiantes a interactuar y a  entender maneras de solucionar algunos conflictos que viven, especialmente,  con sus compañeros. En el campo docente, esos mismos softwares fueron  el apoyo para el trabajo que debían desarrollar en cumplimiento al Decreto  1038 de 2015, que estableció la Cátedra de la Paz como obligatoria en todas  las instituciones educativas de Colombia; estas herramientas tecnológicas  mostraron una manera diferente de trabajar la Cátedra de la Paz y, a la vez,  facilitaron su aprendizaje, reflexión y diálogo de que trata el mismo Decreto,  sobre Cultura de la Paz, Educación para la Paz y Desarrollo Sostenible.  Estudios, como el presentado en este libro, permiten evidenciar múltiples  logros; es así como, adicional a lo antes señalado, es viable indicar que la  implementación de los softwares facilitó el poder dotar a los niños de  herramientas que les permitieran reconocer las causas de sus diferencias, el  origen de los conflictos y la manera de alcanzar soluciones satisfactorias. El  uso de las tecnologías informáticas, como recurso educativo, permitió hacer la  transmisión y apropiación de competencias de manera lúdica y natural, entre  menores de edad que están inmersos en una sociedad del conocimiento que  exige la búsqueda de alternativas diversas para enfrentar su diario acontecer.  En el capítulo de la Cátedra de la Paz: un derecho de los ciudadanos y un deber de los  poderes públicos, se presenta una de las manifestaciones de la Cultura de Paz  que constituye una concreción vivencial y práctica de la misma dentro de un  ámbito social de especial relevancia como lo es, la escuela. En el siguiente  capítulo, con TIC en la convivencia escolar, se da a conocer cómo herramientas  tecnológicas mediadoras en la convivencia escolar abren una nueva ventana,  con una oportunidad de aprendizaje y permiten entender a docentes y a  estudiantes que las estrategias pedagógicas con TIC son recursos importantes  que contribuyen a mejorar la convivencia escolar, con la incorporación de  los softwares educativos. Finalmente, en el último capítulo se presenta el  Panorama de las TIC en Colombia y su relación con la Cultura de Paz, apartado que  permite evidenciar, una vez más, que las experiencias revisadas develan, por  una parte, la necesidad de desarrollar competencias en el uso adecuado de  las TIC en el marco de la sociedad del conocimiento y, de otra, la necesidad  de favorecer el acceso a la información, para construir saberes de forma  colaborativa que permitan influir de manera positiva en el desarrollo de la  Cátedra de la Paz, fortaleciendo la Cultura de Paz, a través de las TIC en el  proceso educativo y, especialmente, para disminuir el conflicto y generar el  respeto hacia la diferencia y la paz.

Expandir

Compartir en

Libro impreso - Book

EDU000000 EDUCACIÓN > General
TB Tecnología: cuestiones generales
607 Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Educación, investigación, temas relacionados

Introducción.............................................................................................................................................................................................................................................................................9 

Cátedra de la paz: un derecho de los ciudadanos y un deber de los poderes  públicos................................................................................................................................17 

Juan Pablo Hinestrosa Vélez, Juanita del Pilar Pedraza Córdoba  y Olga Nájar Sánchez 


Presentación............................................................................................................................................................................................................................................................................17 

Educar en y para la paz: un deber de los poderes  públicos nacionales................................................................................................................................................................31 

Implementación del derecho a la verdad en un proyecto educativo.....................................................................................................................................................................45 

Conclusiones............................................................................................................................................................................................................................................................................50

 Referencias..............................................................................................................................................................................................................................................................................51 

Con TIC en la convivencia escolar....................................................................................................................................................................................................................................57 

Olga Nájar Sánchez, Lynda Yohanna Prieto González y  María Patricia Carvajal Medina 

Presentación..............................................................................................................................................................................................................................................................................57 

Las instituciones educativas y la convivencia escolar...................................................................................................................................................................................................59

El conflicto como forma de aprendizaje............................................................................................................................................................................................................................65 

Las TIC en la convivencia escolar........................................................................................................................................................................................................................................69

 Conclusiones...............................................................................................................................................................................................................................................................................77 

Referencias..................................................................................................................................................................................................................................................................................78 

Panorama de las TIC en Colombia y su relación con la cultura de paz....................................................................................................................................................................83

 Mary Luz Ortiz Ortiz, William Oswaldo Cuervo Gómez e  Ilba Yaneth Rodríguez Tamayo

 Presentación................................................................................................................................................................................................................................................................................83 

Alfabetización mediática e informacional..........................................................................................................................................................................................................................84 

Currículum AMI...........................................................................................................................................................................................................................................................................85

 TIC en Colombia, estadísticas de acceso a internet........................................................................................................................................................................................................87 

Conexiones banda ancha..........................................................................................................................................................................................................................................................88 

Acceso fijo a internet..................................................................................................................................................................................................................................................................90 

Modalidades de acceso móvil a Internet..............................................................................................................................................................................................................................91 

Acceso a las TIC en Colombia..................................................................................................................................................................................................................................................92

 Cultura de Paz en Colombia.......................................................................................................................................................................................................................................................98 

TIC en educación...........................................................................................................................................................................................................................................................................99 

Experiencias sobre Cultura de Paz con TIC..........................................................................................................................................................................................................................100

 Conclusiones....................................................................................................................................................................................................................................................................................102 

Referencias........................................................................................................................................................................................................................................................................................103  


Olga Nájar Sánchez

Nombre invertido: Nájar Sánchez, Olga

Juanita del Pilar Pedraza Córdoba

Nombre invertido: Pedraza Córdoba, Juanita del Pilar

Ilba Yaneth Rodríguez Tamayo

Nombre invertido: Rodríguez Tamayo, Ilba Yaneth

Mary Luz Ortiz Ortiz

Nombre invertido: Ortiz Ortiz, Mary Luz

William Oswaldo Cuervo Gómez

Nombre invertido: Cuervo Gómez, William Oswaldo

Lynda Yohanna Prieto González

Nombre invertido: Prieto González, Lynda Yohanna

María Patricia Carvajal Medina

Nombre invertido: Carvajal Medina, María Patricia

Juan Pablo Hinestroza Vélez

Nombre invertido: Hinestroza Vélez, Juan Pablo

Tal vez te pueden interesar estos libros

Ayuda
Instagram
Facebook
Facebook
Youtube
Logo Editorial UPTC

Información general


Atención al Cliente

Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional sobre tu compra en nuestro catálogo, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:

Lunes a Jueves de 7:00 a.m a 6:00 p.m.
Viernes de 7:00 a.m a 5:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m a 12:00 p.m.