Aplicaciones de la teoría de colas y línea de espera en contextos específicos de investigación

En este libro se describen los procesos investigativos tendientes a indagar y reflexionar en torno a la teoría de colas y líneas de espera centrada en modelos aleatorios.  El estudio tuvo como objetivo averiguar aspectos teóricos sobre algunos modelos estocásticos aplicable a líneas de espera de la forma M/M/1 y, en general, de la forma A/B/C, que especialmente pudieran posibilitar el análisis de algunos casos particulares de colas en determinados contextos.  El proceso metodológico se desarrolla con un enfoque cuantitativo de investigación y centrado en el estudio de tres casos específicos.  En este sentido, se diseñaron los instrumentos para la recogida de información, se efectuó un análisis de la misma, se generaron modelos probabilísticos y se calcularon diversas medidas de desempeño para tres sistemas de colas. El texto permite abordar aspectos conceptuales sobre la teoría de colas y líneas de espera, componentes básicos de un sistema de colas, modelos de líneas de espera con sus respectivas medidas de eficiencia, distribuciones de probabilidad usuales destinadas a modelar tanto los fenómenos de colas como los tiempos de servicio, tales como las Poisson, la Gamma, la de Erlang y la exponencial, y no usuales como la Distribución Lambda Generalizada (DLG).

MAT029000 MATEMÁTICAS > Probabilidad y estadística > General
PBT Matemáticas y ciencias > Matemáticas > Probabilidad y estadística
519 Ciencias naturales y matemáticas > Matemáticas > Probabilidades y matemática aplicada

Víctor Miguel Ángel Burbano Pantoja