Colección: Investigación

Análisis y evaluación de la educación financiera en Boyacá / Analysis and evaluation of financial education in Boyacá

Editorial UPTC
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad Comprar
Libro impreso
COP $32.000
eBook
COP $27.900

   CÓMO CITAR

Descripción

La educación financiera es el proceso mediante el cual las personas adquieren una mayor comprensión de los productos, los servicios, las definiciones y los riesgos de las operaciones financieras a través de la información. El objetivo principal de este trabajo es analizar y evaluar el estado actual de la educación financiera en el departamento de Boyacá. Se hace una aproximación descriptiva para identificar el grado de conocimiento en finanzas básicas. La población de estudio son las personas que habitan en las 13 provincias de Boyacá a través de un muestreo aleatorio estratificado, teniendo en cuenta como criterio de selección la oferta de servicios financieros. Los hallazgos muestran que el conocimiento sobre educación financiera por parte de los boyacenses es incipiente, están des familiarizados con los términos básicos y no comparan distintitas opciones antes de tomar una decisión de financiamiento. Estos resultados sugieren que los niveles de educación financiera son mínimos, ya que el comportamiento financiero no es sofisticado y se carece de conocimientos sobre elementos básicos de las finanzas personales. Se destaca la importancia que la educación financiera sea reforzada para que las personas controlen mejor sus gastos, incentiven el ahorro, analicen mejor las opciones crédito, conozcan y reconozcan los diferentes productos financieros y aumenten la confianza en el sector. Finalmente, se recomienda que los temas de educación financiera sean preferiblemente impartidos de manera obligatoria dentro de los currículos en instituciones educativas.

Palabras clave: Educación financiera, hábitos financieros, productos financieros, evaluación financiera, Boyacá.

Abstract

Financial education is the process by which people acquire a greater understanding of the products, services, definitions and risks of financial operations through information. The main objective of this work is to analyze and evaluate the current state of financial education in the department of Boyacá. A descriptive approach is made to identify the degree of knowledge in basic finance. The study population is the people who live in the 13 provinces of Boyacá through a stratified random sampling, taking into account the offer of financial services as a selection criterion. The findings show that the knowledge about financial education on the part of Boyacenses is incipient, they are unfamiliar with the basic terms and do not compare different options before making a financing decision. These results suggest that the levels of financial education are minimal, since financial behavior is not sophisticated and knowledge of basic elements of personal finance is lacking. The importance of strengthening financial education is highlighted so that people better control their expenses, encourage savings, better analyze credit options, know and recognize the different financial products and increase confidence in the sector. Finally, it is recommended that financial education topics are preferably taught in a compulsory way within the curricula in educational institutions.

Keywords: Financial education, financial habits, financial products, financial evaluation, Boyacá.

Expandir

Compartir en

eBook - EPUB

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

BUS050000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Finanzas personales > General
VSB Salud, relaciones y desarrollo personal > Autoayuda y desarrollo personal > Finanzas personales
350 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública
378.3 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Finanzas estudiantiles
350 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública

Jorge Romero-Muñoz

Nombre invertido: Romero-Muñoz, Jorge
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4952-2435
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Gina Fonseca-Cifuentes

Nombre invertido: Fonseca-Cifuentes, Gina
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-1497-4802
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Fabio Blanco Mesa

Nombre invertido: Blanco Mesa, Fabio
Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-9462-6498
Afiliación profesional:
Afiliación
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Biografía:

International Ph. D. in Business of the  of the University of Barcelona. With a Master's Degree in Business, Finance and Insurance Research and Master's Degree in Sports Business Management from the University of Barcelona and Sports management degree from the Francisco José de Caldas District University. With experience in research activities in the international field, management of research and teaching groups. With several publications of scientific articles in international journals, book chapters and conference proceedings. Also, development of review, control and verification tasks for different international journals. With interest in issues related to decision making, competitiveness, interest groups, entrepreneurship, entrepreneurship, regional development, strategic analysis, diffuse systems and aggregation operators applied to management, uncertainty, and bibliometrics.


Tal vez te pueden interesar estos libros

Ayuda
Instagram
Facebook
Facebook
Youtube
Logo Editorial UPTC

Información general


Atención al Cliente

Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional sobre tu compra en nuestro catálogo, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:

Lunes a viernes de 7 a. m. a 6 p. m.
y sábados 9 a. m. a 12 m.