Historia Y Memoria. Un Camino Recorrido

La Revista Historia y Memoria surgió en 2010 como proyecto académico del área de Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de promover el intercambio de experiencias académicas y promover la circulación de producción historiográfica, y a la vez, generar diálogos entre académicos, investigadores y sus producciones. Esta idea surgió del interés académico por reconocer la trayectoria de la producción historiográfica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde la creación de la Maestría en Historia en 1974 y posteriormente el Doctorado en Historia en 2007. La revista se vio como propuesta académica para dinamizar el intercambio académico en el campo de la historia, con investigadores nacionales e internacionales; y crear un diálogo permanente, que llegara a las diversas comunidades académicas.

Desde el comienzo se consideraron criterios académicos como eje central para el proceso editorial. En las definiciones también se estableció que el campo de la historia era el componente central y que la memoria era el proceso de reconstrucción del pasado que oscilaba entre el recuerdo y el olvido, pero ligado siempre al conocimiento de lo histórico. De esta manera, se acordó que el enfoque de la revista era histórico, por ende, la publicación de los artículos privilegiaría el conocimiento de lo histórico. Para esta definición fueron clave los debates alrededor de texto sobre Memoria de Paul Ricoeur, Pierre Norá, Jacques Le Goff y, desde luego, la producción de Marc Bloch. Para lo cual el seminario permanente de investigación histórica que teníamos los profesores de Historia permitió materializar esta y otras ideas que hacían parte del proyecto doctoral, que para la época considerábamos que debía proyectar el doctorado y el área de Historia de la Universidad.

Desde el primer número, el Comité Editorial de la revista definió 4 secciones: “Presentación o Editorial, Sección Especial, Zona Libre, y, Reseñas y Debates. La primera parte se dedicó a la Editorial o presentación, en que además de la introducción al contenido de la revista se planteó hacer un pequeño balance sobre el contenido y temática, tratando de aludir al contexto de su producción; sin embargo, atendiendo a las políticas universitarias, a partir del año 2018 se adoptó la denominación de editorial, por considerarlo una norma general, que caracteriza al desarrollo y orientación de las revistas científicas. Sección Especial, se define con una temática para responder a situaciones del contexto, que se espera promover debate desde perspectivas y ámbitos distintos. Sección zona libre, se abordan temáticas más generales sobre el conocimiento de lo histórico, a partir de avances o resultados de investigación en otros campos del saber histórico. En la Sección de reseñas y debates, se publican textos sobre temáticas de interés que pretenden motivar reflexiones sobre el pasado para la comprensión del presente. De igual manera, las reseñas son un espacio para presentar y socializar libros de producción historiográfica que se convierten en novedad”. (Gómez, Nubia Yanet., Olga Acuña Rodríguez., y Andrés Felipe Bautista. «Historia Y MEMORIA casi 10 años consolidando comunidad historiográfica. Una mirada desde la Bibliometría». Historia Y MEMORIA, n° 20 (2020): 209-247. DOI: https:/doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9558).

La carátula fue diseñada por el Dr. Antonio de Pedro en apoyo de Paola Martínez. Se trató de darle identidad acogiendo elementos decorativos de la cultura muisca, para tratar de reivindicar la memoria de los ancestros. En la parte interna y como marcación de texto se acogió una cinta de decoración muisca que ustedes pueden apreciar en la parte superior de todos los textos. Desde sus inicios igualmente acogió el que los colores diferenciaran el número, pero manteniendo el diseño. (textil muisca).

Después de la publicación del tercer número la apuesta fue hacer visible la revista, porque en la mayoría de bases de datos e índices, uno de los requisitos era tener mínimo 3 números. Este proceso ha sido interesante hemos aprendido no solamente sobre producción historiográfica, sino sobre lenguajes, formatos, procesos que empíricamente miembros del comité editorial y asistentes hemos aprendido, porque hacen parte de los procesos de indexación y de los retos que esto genera. Tal vez uno de los mayores logres en este aspecto ha sido ingresar a Scopus y ser clasificados en cuartil 2- Q2, nuestro objetivo es acercarnos cada vez más a sus intereses académicos y establecer ese diálogo permanente entre pasado y presente.

A través de este blog esperamos tener otro anal de comunicación con los lectores, esperamos que puedan consultar y descargar los artículos de su interés a través de las plataformas digitales.

Revista Historia Y Memoria: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/index