La revista Historia y Memoria obtiene calificación Q2 en Scopus

Historia y Memoria, revista del área de historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ha sido calificada en el cuartil Q2 en Scopus, una de las mayores bases de datos del mundo, logrando un importante reconocimiento tanto para la revista como para la universidad.

Desde su indexación en 2016 el equipo editorial ha trabajado constantemente para ir posicionando la revista cada vez mejor en esta y otras importantes bases de datos, logrando un notable reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La doctora Olga Yanet Acuña, editora de Historia y Memoria, asegura que no ha sido fácil mantenerse en este cuartil, en el cual la revista había estado ya previamente, pero mediante un gran compromiso con la comunidad académica y científica, así como con el cumplimiento con la periodicidad y la calidad de las publicaciones se ha logrado seguir consolidando la revista y a la universidad en el ámbito académico, investigativo y del conocimiento, y se espera, en un futuro no muy lejano, llegar a Q1.

Para lograr esta importante calificación Historia y Memoria ha cumplido con los criterios exigidos por Scopus en cuanto a la calidad editorial, calidad científica, de visibilidad e índices de citación, siendo este último el más relevante, sobre los sistemas de citación, Manfred Acero, Asesor externo de la editorial señala “Estos sistemas proponen un canon de la literatura científica. Es decir, las revistas que son evaluadas y aceptadas por estos índices, pasarían a convertirse en parte de la literatura científica más importante del mundo, dentro de cada área en particular. Y allí, cada revista tendría que “demostrar su valor” dentro del índice, su grado de importancia, de acuerdo con los indicadores de citación que generen”. Por lo tanto, es importante resaltar la labor que desde Historia y Memoria se ha hecho para lograr esta calificación.

La doctora Olga Yanet Acuña destaca el trabajo de tantas personas que han contribuido con los procesos académicos, de publicación y difusión de la revista, el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, la editorial de la universidad, la decanatura de la facultad de educación, directores del Doctorado en Historia, la asesoría externa, el comité editorial, el comité científico y los evaluadores. Ha sido todo un trabajo mancomunado para lograr la calificación Q2.

La revista, desde sus inicios, cuenta con un comité editorial desde donde se determinan las políticas y las condiciones para las publicaciones. Un aspecto relevante es su imagen, compuesta por motivos muiscas que otorgan una identidad a la revista, y han estado presentes a lo largo de las publicaciones.

La revista Historia y Memoria es una importante publicación en el contexto histórico. Cuenta con cuatro secciones: la editorial, que introduce y plantea el debate de la sección especial de la zona libre, otra de las secciones en la que se presentan resultados de investigación histórica, sin ser, necesariamente, concordantes con el área central de la publicación. La sección especial, desarrollada alrededor de una temática bajo la coordinación de un editor invitado, tratando de responder las problemáticas del presente desde diversas metodologías historiográficas. Por último, la sección reseñas y debates, en donde se encuentran temas de interés general tratados a partir de conversatorios, entrevistas con expertos, paneles, y reseñas, donde se presentan publicaciones historiográficas recientes.

La publicación es semestral y se publican artículos en español, inglés, francés y portugués, logrando un alcance en diversos países del mundo, tanto de habla hispana como de otras lenguas.

La doctora Lida Riscanevo, Editora Jefe de la editorial de la UPTC, destaca: “la gestión y producción editorial de la colección de revistas de la universidad ha permitido definirlas en acceso abierto, sin costos de publicación para sus autores, con procesos de evaluación de contenidos rigurosos y en concordancia con las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE)”.

Desde Historia y Memoria esperan llegar a más público y motivar reflexiones sobre el papel de la memoria y los diversos actores sociales y sus dinámicas, además de promover la consulta de la revista, su citación y mantener la publicación, tanto en su versión física como digital, manteniendo el interés de los lectores, y que cada vez sean más los autores interesados en presentar sus artículos.

Mientras que desde la editorial UPTC continúan estableciéndose como fundamentales los procesos de planeación, gestión, producción y postpublicación que se han logrado fortalecer en los últimos años y han permitido consolidar nueve revistas científicas en el sistema de indexación nacional Publindex, ocho en categoría B y una en C, y dos a nivel internacional, Historia y Memoria y La Palabra en Scopus en cuartil Q2 y Q4 respectivamente, indica la doctora Lida Riscanevo.