Metodología para la determinación de sobre anchos en vías- carreteras a partir de la evaluación de trayectorias de giro

Metodología para la determinación de sobre anchos en vías- carreteras a partir de la evaluación de trayectorias de giro

Profesional / académico

  • Estado: Activo
  • ISBN-13: 9789586604192
  • Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
  • Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
  • Idioma del texto: Español
  • Tamaño: 21 x 27 x 0.7 cm
  • Número de páginas del contenido principal: 104 Páginas
  • Sello editorial: Editorial UPTC
  • Tipo de edición: Nueva edición
  • Número de edición: 1
  • Ciudad de publicación: Tunja
  • País de publicación: Colombia
  • Fecha de publicación: 2020-08-14
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Distribuidor de la editorial: Editorial UPTC
  • Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
  • Precio: (COP) 30000

Descripción

En el diseño de sección transversal de una carretera se determina un parámetro al que se le denomina “sobreancho” con el que se pretende generar condiciones de seguridad y comodidad para aquellos vehículos que circulan a través de una curva horizontal. La determinación de sobreanchos es un tema poco estudiado a nivel nacional, los diseñadores generalmente utilizan el modelo presentado por el Manual de Diseño Geométrico de Vías del año 2008. Este modelo presenta inconsistencias en su metodología afectando su efectividad y aplicación debido a que existen varios factores que no son tenidos en cuenta y en otras ocasiones, en los diseños finales los sobreanchos son valores arbitrarios que no corresponden a las trayectorias efectuadas por los vehículos en la maniobra. Adicionalmente, esta metodología conlleva un incremento de costos constructivos generados por el sobredimensionamiento del sobreancho dadas las actividades de corte innecesarias para conformar la sección transversal, en especial para vías secundarias y terciarias en terrenos montañosos, las cuales representan un gran porcentaje de las carreteras nacionales.
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