Experiencia del proceso de diseño del aula a la praxis y de la praxis al aula

General / "Trade"

• Estado: Activo
  • ISBN-13: 9789586605465
  • Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
  • Idioma del texto: Español
  • Tamaño: 17 x 24 x 0.9 cm
  • Número de páginas del contenido principal: 176 Páginas
  • Sello editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Editorial de la obra en idioma original: Editorial UPTC
  • Tipo de edición: Nueva edición
  • Número de edición: 1
  • Ciudad de publicación: Tunja
  • País de publicación: Colombia
  • Fecha de publicación: 2021
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Distribuidor de la editorial: Editorial UPTC
  • Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
  • Precio: (COP) 30000

El presente trabajo registra la sistematización de una experiencia de diseño de producto, con el propósito de extraer aprendizajes que faciliten, en el aula, la comprensión y la explicación de las lógicas y las particularidades del proceso de diseño de producto. Este propósito, supone atender las pautas de la transposición didáctica, entendida como la necesaria transformación que sufre el saber especializado para poder ser enseñado; e igualmente, supone atender pautas de la vigilancia epistemológica, entendida como la mirada atenta, ante la eventual distancia entre el saber especializado y el saber enseñado.

Con esta orientación, la recuperación y la reconstrucción de la experiencia mencionada, pretendió responder los interrogantes ¿Cómo reducir las distancias entre el saber a enseñar y el saber enseñado, referido al proceso de diseño de producto? ¿Cómo reducir las distancias entre la teoría y la práctica, en la enseñanza del proceso de diseño?

Los resultados de este estudio, pueden ser útiles para estudiantes de diseño industrial, para semilleros de investigación e investigadores, para docentes de otras áreas del saber y para la academia misma. A los estudiantes, les ilustra una opción para llevar a cabo un proyecto de su disciplina fuera de la academia; a los semilleros de investigación e investigadores, les sugiere una ruta para la aplicación de la metodología de sistematización de experiencias; a los docentes de otras áreas del saber, les sugiere una posibilidad en la búsqueda de la aproximación de la teoría con la práctica. Al programa académico, le proporciona elementos de vigilancia epistemológica, cuyos resultados contribuyen en la aproximación del saber a enseñar con el saber enseñado y, con ello igualmente, le suministra elementos para prevenir irregularidades en la transposición didáctica, concretamente en la enseñanza del proceso de diseño. En síntesis, este estudio puede contribuir en la calidad académica de un programa de estudios.

Palabras clave: Diseño de producto, Desarrollo de producto, Sistematización de experiencia, Pertinencia en educación superior, Transposición didáctica, Vigilancia epistemológica.

• DES009000 DISEÑO > Industrial (Principal)
  • 741.2 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Dibujo y dibujos > Técnicas, procedimientos, aparatos, equipos, materiales (Principal)