¡El sabor del chucu-chucu en las blancas y las negras!

Guía de tumbaos para el piano en la música tropical

General / "Trade"

• Estado: Activo
  • Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
  • Idioma del texto: Español
  • Tamaño: 24 x 17 x 0.4 cm
  • Número de páginas del contenido principal: 72 Páginas
  • Sello editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Editorial de la obra en idioma original: Editorial UPTC
  • Tipo de edición: Nueva edición
  • Número de edición: 1
  • Ciudad de publicación: Tunja
  • País de publicación: Colombia
  • Fecha de publicación: 2021
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Distribuidor de la editorial: Editorial UPTC
  • Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
  • Precio: (COP) 20000

Este texto es una propuesta para el abordaje del estudio del piano en la música tropical o chucu-chucu, en el que se hace una recopilación de distintos saberes y se pone por escrito la tradición oral recibida de algunos músicos que han dedicado su vida a la interpretación de este género. En la presente guía se consigna la experiencia personal de uno de los autores como integrante de orquestas y agrupaciones de música bailable. El objetivo principal se enfoca en tener un registro en notación musical del chucu-chucu para facilitar su interpretación en las instituciones de educación musical formal. Nuestro propósito es difundir algunas alternativas de interpretación del teclado en la música popular a una amplia población de estudiantes, músicos y docentes de música formados en la tradición académica. La metodología del texto se organizó pensando en la forma que ellos aprenden: primero se encuentran las partituras, la teoría y posteriormente, el maestro da indicaciones de interpretación. La organización temática consiste en presentar los patrones de tumbaos escritos para ser estudiados y luego se da una alternativa de cómo se deben sonar en el contexto real mediante el material de apoyo (videos). Se exponen distintos patrones de los tumbaos utilizados en el género, partiendo de la base rítmica de la percusión y los acentos característicos que le dan el sabor al acompañamiento del piano. Al final de este libro se enseñan dos ejemplos de partituras o papeles reales de notación musical en el chucu-chucu y se sugieren algunas agrupaciones para escuchar, estudiar su estilo y sentir su sabor.

Palabras clave: Chucu-chucu, música tropical colombiana, música tropical, tumbaos, interpretación del piano, didáctica del piano.

• MUS023030 MÚSICA > Instrumentos musicales > Piano y teclado (Principal)
  • 786.2 Las artes > Música > Teclado y otros instrumentos > Piano (Principal)